.

En este blog podrás encontrar una antología de las más interesantes, extrañas y sobresaltantes supersticiones y ritos mágicos; así como relatos y experiencias de los creadores.

sábado, 25 de abril de 2009

Paraguas


Se han escuchado muchos rumores o supersticiones acerca el uso del paraguas, veamos cuándo y en qué lugares podemos abrirlo.


Los paraguas no pueden ser abiertos en cualquier lado. Por ejemplos debemos tener cuidado al abrirlos al interior de una casa hasta en un lugar cerrado. Si no hacemos caso de este aviso puede ocasionar hasta la muerte.
El abrir el paraguas en casa constituye una provocación: por un lado, a la dignidad de los dioses.


Si giramos y giramos un paraguas y todavía abierto se dice que espanta la suerte y puede ocasionar hasta la muerte. Otra señal de prevencion es que al momento de guardar nuestros paraguas, debemos saber donde lo hacemos. El paraguas no pueden ser puestos sobre la cama o encima de una mesa, pero si lo olvidamos en algún lugar, poco frecuentado por nosotros es signo de que el destino le tiene reservada alguna sorpresa agradable.

viernes, 24 de abril de 2009

Magia blanca Vs. magia negra



Muchas veces nuestros abuelos nos han narrado historias interesantes que nos dejaron impactados o desconcertados. Viene a mi memoria el día que me senté en el jardín, junto a mi abuela, inquieta, le pedí que me contara una experiencia paranormal que haya tenido; ella me miró y comenzó a narrarme un pasaje de su vida.

Recuerdo, hace mucho tiempo, cuando habitaba en el campo y me sentía muy enferma, fui al doctor y me dijo que no tenía nada. Una amiga con conocimientos de vidente, me aseguró que me estaban haciendo daño, alguien quería verme sufrir y me estaba provocando dolores en los huesos; me recomendó que vaya donde un curandero que hacía magia blanca y vivía en lo alto de un cerro, él en un mesada a las 12 de la noche, me curaría.

En compañía de una amiga comencé a subir el empinado cerro, oscurecía, daban las 11, nos faltaba poco para llegar. De un momento a otro escuchamos los galopes de un caballo, no vimos nada, pero poco a poco el ruido se hacía más fuerte; entonces, vimos un hombre con capa negra que montaba un caballo, su aspecto era tenebroso, su imagen se difuminaba entre los arbustos, parecía que andaba en el aire.
Se acercaba cada vez más a nosotras, temblábamos de miedo; mi amiga saco un crucifijo que lo llevaba colgado en su cuello, comenzó a rezar y a hacer la forma de la cruz en el aire apuntando al jinete, éste se esfumo.

Nos quedamos asustadas, corrimos desesperadamente y al fin llegamos a la casa del curandero; le contamos lo que nos sucedió y él nos dijo que ese jinete que vimos era su opuesto, un brujo que hacía magia negra y que dañaba a las personas que deambulaban en la noche por el cerro.
Comenzó la mesada, me limpio con un cuy negro, rezo, invocó a Dios; ésta sesión duro tres horas, hasta que logró sacarme el mal que llevaba dentro.

Al amanecer retornamos al pueblo y a los pocos días me sentí mejor, dejaron de dolerme las piernas, las manos y la cabeza; ahí comprobé que lo que me habían hecho, era brujería y esto me estaba matando poco a poco.

domingo, 19 de abril de 2009

CENA PARA TRECE


Con el cuello adolorido y la cara aun marcada por la almohada, odie esa mañana al mensajero de corbata michí que me interrumpió mientras estaba durmiendo boca abajo para que el sol no me arranque el último hilo de sueño que me quedaba.
Firme sin ver siquiera el papel y me despedí con un ojo semiabierto y un imprudente bostezo de aquel sonriente sujeto; era un sobre dorado con una tarjeta azul cielo dentro, siendo esta una invitación a una cena celebrando el cumpleaños de Rodrigo, un amigo que no se dejaba ver hace mucho tiempo o tal vez yo era el que no me dejaba ver.
Sin leer el total contenido del sobre con brillos de oro me volví a la cama y batalle con unos rayos incólumes que obtuvieron fácilmente mi rendición.
Me duche y prepare un rápido desayuno que no acabe por ser ya tarde para ir a la universidad.
Regrese muerto de cansancio y sin pensarlo me abalance sobre mi cama estrellándome de cara contra la invitación de Rodrigo; la verdad no tenia entusiasmo de ir, pero las ganas de estar entre amigos me ganó; así que a las ocho en punto estaba clavado en la dirección que indicaba la tarjeta.
Salude a los otros invitados y me senté junto a un par que conocía en la amplia mesa con 16 sillas, no paso mucho para que 12 de los asientos estuvieran ocupados mientras que nuestro anfitrión saludaba y ocupaba el asiento número trece; Rodrigo hizo una señal y los mozos empezaron a traer cada plato, comenzando el festín entre amigos con conversaciones y bromas típicas alegrando el ambiente incluso alguien dijo que parecíamos “los trece del gallo” cenando todos juntos; en ese momento Rodrigo palideció peligrosamente.
Amanda, quien estaba más cerca de él le pregunto qué pasaba y tras una larga pausa nos conto que si en una mesa comían trece personas juntas en poco tiempo alguien moriría.
Luego de ese episodio más de uno, al igual que yo, rio por la historia de Rodrigo, sin embargo en el fondo cada uno de los trece invitados reza para que no tenga razón.
Baboc Rujel, Elvis J.

miércoles, 15 de abril de 2009

Religión y superstición


Se dice que las supersticiones son creencias que no tienen base lógica, como la magia, la astrología etc., sin embargo pocos hablan de la religión como una superstición. Si se habla de creer en algo que la razón no puede fundamentar ciertamente incluye la religión, la creencia en un Dios y una doctrina. No obstante al hablar hoy en día sobre supersticiones nadie considera la religión como tal. A pesar de que el origen de la palabra superstición viene de la religión, de quienes decían que ciertas prácticas supersticiosas eran exageraciones de religiosidad. Sin embargo la definición de la R.A.E de superstición discrimina la religión al definirla como “creencia ajena a la fe religiosa y extraña a la razón”. Sin duda es claro que se podría considerar a la religión perfectamente bajo el término de superstición pero como nos damos cuenta hasta las grandes instituciones tratan de justificar algo injustificable, que es la inexistencia de una diferencia entre creer en una seudo-ciencia y creer en una religión.

martes, 14 de abril de 2009

El gato negro


La superstición del gato negro empezó con los egipcios que veneraban a todos los gatos porque se decía que guardaban los rayos del sol por las noches, luego los romanos la expandieron por Europa donde en el siglo XII fue relacionada con la brujería. Se decía que las brujas se transformaban en gatos negros, por eso eran considerados como un mal augurio y hasta el día de hoy son considerados asi excepto en algunos paises europeos como Inglaterra e Irlanda. En los Estados Unidos al igual que en los demás paises europeos se considera de mala suerte el cruzarse con un gato negro, aunque esto a veces varía dependiendo de la dirección en la que se cruza el gato. Algunos consideran que sólo es mala suerte cuando se cruza de derecha a izquierda, o cuando los ves en la calle y están de espaldas hacia uno.

Carolina Quinteros C.

lunes, 13 de abril de 2009

Encuentro perrorífico





¿Quien va a pensar que en un tranquilo paseo para relajarse, uno va encontrarse con tremenda sorpresa?

Aún recuerdo la imagen terrorífica de aquel perro colgado con una soga atada al cuello, su sangre goteando encima de las piedras y su duro cuerpo tambaleándose al compás del viento.
¿Una venganza? ¿un sacrificio? ¿un rito? varias preguntas se me vinieron a la mente y sin pensarlo más, camine de prisa, tratando de alejarme lo más posible de aquella escena tan impactante.

Decidí acercarme a la gente del pueblo y preguntarle si antes habían ocurrido hechos similares y la respuesta que siempre escuchaba era un prolongado silencio. Pareciera que nadie se había percatado de aquel hecho macabro o quizás sí, pero de todos modos lo ignoraban.

Solo algunos niños comentaban; que en las noches se escuchaban terribles ruidos en el bosque detrás del convento, algunos gritos de mujeres y aullidos desesperados de los perros que no dejaban descansar a la gente del lugar, muchos habían decido mudarse al centro del pueblo y otros preferían callar.

Este hecho fue cometido por una persona enferma, violenta y que buscaba saciar su sed de venganza. Posiblemente esto sea un acto de adoración al diablo donde le ofrendan la vida de un animal negro.
Aún me queda la duda de cómo pueden suceder esos hechos aterradores en un pueblo tan tranquilo como Churín y menos en un cerro donde habitan tantas religiosas...

COMO ACORTAR UNA VISITA


¿Nunca han estado disfrutando de un delicioso helado de su sabor favorito, un suculento aperitivo, una película por la cual han esperado mucho para poder ver y de la nada llaman a tu puerta?

Pues algo así me paso aquel viernes por la noche en la que un maratón de películas cómicas se había apoderado de mi novia y yo, haciéndonos reír como niños en un circo de Julio; todo era muy divertido y confortante; las caricaturescas escenas, los ríos de dulces y uno que otro beso travieso hasta que el timbre de la puerta retumbo entre la oscuridad de la habitación.

Era un amigo de ambos, el cual no veíamos hace algunos meses, del cual la única información que teníamos era que se encontraba visitando a sus padres en Portugal; versión que su inoportuna visito confirmo ya que nos conto que hacia pocas horas que había llegado a la ciudad.

Pasamos algunas horas platicando de una y otra cosa hasta que mi novia se disculpo y fue a la habitación principal dejando un par de minutos para llamarme y aunque me pareció de mal gusto dejar solo a aquel auto invitado, asiste en segundos al llamado.

Ella estaba más que molesta, aquella visita nos estaba robando una de las pocas noches en las cuales podemos estar juntos, y amenazo con hacer “algo que no le gustaría hacer”, si es que yo no actuaba para hacer que el visitante nos dejara poder terminar nuestra felicidad interrumpida.

Paso casi una hora más y no pude encontrar una manera amable con que despedir al amigo, es entonces que observe a mi novia excusarse de nuevo y salir de esa monótona conversación como lo hizo antes con la diferencia que esta vez fue al cuarto de lavado y volvió con una sonrisa desconcertante y con una pisca de malicia; no pasaron ni diez minutos de aquello y nuestra hablantina visita se puso en pie, nos volvió a saludar pero con tacto de despedida y se fue, perdiéndose en la noche que dejaba a la vista nuestra empañaba ventana.

No me contuve y fui al cuarto de lavado en donde no encontré nada raro y con una curiosidad aun mayor regrese a la sala buscando a mi novia que ya había tomado el sitio que tenia hacia antes del timbrazo.

La interrogue de inmediato y entre risas me confesó que había tomado la escoba y la había puesto detrás de la puerta, según ella se dice, que este es un secreto para ahuyentar visitas indeseables y aunque no creo en supersticiones ni magia esta vez agradecí sus beneficios.

Imagen: http://www.suprema.com.mx/tienda/images/ESCOBA%20SUPREMA%20PE%D1OLERA%20DE%2016%20KG.JPG
Baboc Rujel, Elvis J.

domingo, 12 de abril de 2009

COLORES Y SINSABORES TRAIDOS POR UNA MARIPOSA


Era una tarde calurosa como las muchas a las que nos tiene acostumbrados nuestro hermoso verano limeño, y la estuviera disfrutando en mi querido sofá leyendo el periódico del día anterior, de atrás hacia delante, como era mi costumbre infundada; si no fuera porque había sido invitado a casa de una vieja amiga que aunque la extrañaba mucho hubiera preferido que las cosas sigan como estaban: con conversaciones virtuales, frases memorativas de mágicos años y planes para vernos de esos que se hacen por compromiso y jamás piensas cumplir; solo que esta vez el móvil de su invitación era todo un misterio y fue tan anunciada la reunión que incluso amigos perdidos de hace años estaban ahí; tanto así que por un momento pensamos que era algún ataque de nostalgia colectivo.
Fue entonces cuando nuestra hasta entonces oculta anfitriona hizo su tan esperada entrada, estaba vestida o disfrazada (la verdad que al comienzo no percibimos la diferencia) con un vestido blanco como de tul tornasolado y se veía como alguna vez imagine que se veían las ninfas en verano, llevaba el cabello recogido con lazos blancos y brillantes, haciendo toda su vestimenta contraste exacto con su larga y bella cabellera negra y sus ojos profundos y oscuros como lo más hondo del mar.
Nuestra princesa de nieve como la llamamos luego de aquel episodio dio un saludo y agradecimiento para todos los presentes y leyendo las miradas de todos empezó a recitar el porqué de la fiesta misteriosa.
Todo empezó con una inocente mariposa blanca que entro días antes de la sorpresiva reunión a casa de mi queridísima amiga, mujer que estaba pasando por un sin número de problemas uno más escabroso que el otro; pero a pesar de todo mantenía sus firmes convicciones y entre ellas reposaban una que otra superstición.
Según ella, se dice que si uno tiene mil y un problemas sea en el campo que sea y entra una mariposa blanca a casa, estos dan un vuelco y todo se soluciona sin embargo si la mariposa visitante es colorida tus problemas crecerán mucho mas, y si no los tienes sin duda los tendrás.
Su explicación era aun más extraña que su vestir y aunque la mayoría prefirió seguir creyendo en que el motivo del llamado era por nostalgia por alguna extraña razón preferí creerle; verdad o no, es su creencia y nos dio un excelente momento para recordar, momentos que siempre se harán extrañar.

Imagen: http://www.duiops.net/seresvivos/galeria/mariposas/Animals%20Butterflies_Eastern%20Tailed%20Blue%20Butterfly.jpg


Baboc Rujel, Elvis J.

Vestir de negro en los funerales


Como bien sabemos, la costumbre muy antigua de vestir de negro en los funerales,significa respeto hacia un difunto; Sin embargo, el origen de esta tradición no está tan clara. Distintas investigaciones señalan que épocas atras se tenía miedo de que algun espiritu tome un cuerpo como suyo. Por esa razón, se tenia la creencia de que si los pintabas de negros podrían impedir que el alma del muerto buscara un nuevo cuerpo en donde refugiarse.










Fuente: http://www.tarotcarmencamino.com/esoterismo

martes, 7 de abril de 2009

MURCIELAGO




El murciélago está vinculado, curiosamente, a supersticiones de carácter protector y benéfico.

Existía una costumbre campesina de clavar un murciélago que haya entrado en casa detrás de la puerta, como amuleto de buena suerte y protección contra encantamientos. No deja de ser una salvajada.

Se dice que si un murciélago entra en casa habrá una desgracia en la familia, al igual que si vuela contra las ventanas.


Ver un murciélago durante el día trae buena suerte, pero si se le molesta y sale volando acarrea mala suerte..... ¿tu que crees?






Jessica Flórez Cajacuri

sábado, 4 de abril de 2009

¿Tijeras Abiertas?





Muchos de nosotros y con esto me refiero a todo tipo de personas, ya sea por edad, sexo, religión, y otros, e inclusive por estrato social, nos dejamos llevar, en algunos casos, por las diferentes situaciones que nos dan temor o nos generan confianza.Estos hechos, poco a poco se han convertido es un estilo de vida para muchas personas, lo que ha dado lugar a un sinfín de supersticiones.


Como ejemplo tenemos, las tijeras abiertas… Explico de la siguiente manera: si somos señalados por unas tijeras y somos solteros significará que nunca nos casaremos, pero si somos casados seremos objetos de infidelidades; asimismo, las tijeras también pueden significar que seremos víctimas de un mal si caen al suelo señalándonos.