.

En este blog podrás encontrar una antología de las más interesantes, extrañas y sobresaltantes supersticiones y ritos mágicos; así como relatos y experiencias de los creadores.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Vampiros: una superstición




Siglos atrás cuando la ciencia no era más que una superstición, muchas historias tenían un lugar, la excepción no fue la de los vampiros, conocidos ahora como personajes de cuentos caracterizados por su fama de “chupasangres” , personas de apariencia mortífera que se alimentaban de sangre humana y cuyo cuerpo se asemeja a la de un muerto. Muchas son las historias de vampiros, historias que se remontan a la antigua Grecia, el antiguo Egipto, Mesopotamia, etc.
En Grecia nació el mito de la Lamia, cuyos hijos fueron asesinados por la diosa Hera, para vengarse del acto de la diosa, Lamia empieza una persecución de niños, matándolos y alimentándose de su sangre.
En las otras culturas antiguas existe también un personaje similar, causante de pestes y asesino de humanos para beberse su sangre, pero no es hasta comienzos del siglo XVIII en Europa donde el termino vampiro se hace conocido. Debido a las múltiples enfermedades que acechaban la región, fueron expandiéndose hasta hacerse populares las creencias sobre los no-muertos: los vampiros. Por ello no es raro que en esta época se acusara a mucha gente de ser un vampiro. El miedo era tanto que se practicaban rituales para evitar que un fallecido se vuelva vampiro, si se fallaba se reconocía al muerto como vampiro si este después de enterrado llevaba el pelo más largo, las uñas crecidas, o parecía tener un mejor aspecto.
En muchas historias existen diferentes objetos y métodos para combatir a los vampiros: El ajo, los objetos religiosos como el crucifijo o un rosario, algunas plantas entre otros variando según la región. Para destruirlos también existían diversos métodos como la decapitación, clavarles el corazón con una estaca, la incineración del cadáver, clavar el cuerpo o la ropa del vampiro, repetir el funeral o disparar una bala a través del ataúd.
Lo interesante sobre la superstición del vampiro no es solo su legendario origen , sino que sea en si la base de muchas más supersticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario